Madre de familia y asistente escolar de LAUSD dice que su escuela será segura para estudiantes

Irma Villalpando (derecha) con Lenny Schouten de Speak UP en la Caminata por la Paz pre pandemia en el sureste de Los Ángeles

Irma Villalpando (derecha) con Lenny Schouten de Speak UP en la Caminata por la Paz pre pandemia en el sureste de Los Ángeles

Irma Villalpando es madre de dos estudiantes en MaCES (Maywood Center for Enriched Studies) del LAUSD en el sureste de Los Ángeles, un área muy afectada por COVID. Ella también es asistente de supervisión escolar en la escuela, por lo que su posición sobre la reapertura de la escuela no es sencilla. Ella dice que se siente segura trabajando en el campus de la escuela desde que regresó hace unos meses, y cree que los protocolos de seguridad han estado vigentes el tiempo suficiente para un regreso seguro.

 Sin embargo, Irma no planea enviar de regreso a sus dos hijos de noveno y undécimo grado, no porque crea que no es seguro. Pero para cuando las escuelas secundarias vuelvan a abrir, cree que el año escolar casi terminará y le preocupa interrumpir las clases y los exámenes AP de sus hijos al hacer un cambio tan grande en ese momento crítico tan avanzado del año. En cambio, planea usar los próximos meses preparando a sus hijas para la “nueva normalidad” en la escuela y enfocándose en terminar el año escolar con buenas calificaciones. 

Villalpando se siente optimista de que las cosas mejorarán y superaremos esta pandemia, por lo que su esperanza es que sus dos hijas puedan regresar a la escuela de manera segura el próximo año escolar. Aquí están las respuestas de Villalpando a las preguntas que muchos padres tienen en mente en este momento, mientras las escuelas se preparan para reabrir potencialmente para los primeros grados el próximo mes.

Speak UP: ¿Cuál es su principal preocupación acerca de que los niños, incluidas sus hijas, regresen al campus?

Hay muchas dudas. Nosotros, [los padres], todavía necesitamos mucha más información sobre cómo serán las cosas. Cuando los niños van de clase en clase, cuando entran al aula, etc. Ellos [las escuelas] no han respondido nuestras preguntas. Ellos [el personal de la escuela] no están seguros de muchas cosas.

Creo que será mucho trabajo prepararlos para seguir las pautas. Yo voy y me hago la prueba una vez a la semana. Tengo que seguir las pautas, asegurarme de que nos tomen la temperatura, de que no tengamos otros síntomas ... Están diciendo que van a tener ese procedimiento para todos los niños, todos los estudiantes que van a la escuela. Entonces, creo que esto va a ser mucho más trabajo, para que los padres se aseguren de tener una cita y luego que vayan, para ayudarlos a ir un poco más temprano porque no se les permitirá entrar al campus hasta que se complete el proceso de chequeo para cada estudiante. Están trabajando para asegurarse de que todos los estudiantes tengan el Daily Pass [una aplicación de teléfono que está lanzando el distrito]. Si la mayoría de los estudiantes pueden obtener ese pase, simplemente pueden mostrarlo y se les permite ingresar. Entonces, el proceso será un poco más rápido, pero no lo hemos probado. Aún no lo hemos implementado

Mis dos hijas están en la escuela preparatoria. Están tomando clases de honores o clases AP, y hemos hablado de eso. Sentimos que en lugar de pasar ese tiempo [siguiendo los protocolos], pueden estar en casa estudiando, preparándose para los exámenes AP que tomarán a principios de mayo. Prefieren seguir en casa sin tener que preocuparse por todo eso. 

También me pregunto si ambos estarán en el mismo horario. Como madre, pienso, ¿voy a tener una en casa y otra en la escuela, y tengo que ir a trabajar? Entonces tengo muchas preguntas. En este momento, lo hemos hecho funcionar. Tenemos nuestro horario. Tienen ese tiempo extra para estudiar y revisar [asignaciones] y no tienen que preocuparse por ese procedimiento [de seguridad] adicional. Estamos pensando en terminar el año aquí.

SU: ¿Qué tan segura se ha sentido usted en el campus?

Me siento segura. He observado cómo esos procedimientos [de seguridad] se han estado implementando. A partir de esta semana, continuaremos acudiendo todos los días, el personal, por lo que esperamos que en las próximas semanas tengamos algo de práctica sobre cuáles son los procedimientos. Que tenemos claro todas las cosas que deben suceder antes de que los estudiantes regresen. Esperamos que el aula se haya organizado de manera que solo un cierto número de estudiantes pueda estar en el aula con el maestro. Tenemos los letreros, los pasillos de un solo sentido, una puerta hacia afuera, una puerta hacia adentro, los baños han sido arreglados con suministros de limpieza apropiados, y nos aseguraremos de que eso suceda todos los días.

SU: ¿Qué opina de esos padres que exigen que las escuelas reabran inmediatamente?

Estoy de acuerdo con los padres que sienten que [las escuelas] están listas [para reabrir], en ese aspecto de seguridad, porque han tenido las pruebas y los procedimientos [de seguridad] implementados durante varios meses. Estoy de acuerdo con muchos padres que tienen estudiantes que sí necesitan esa atención uno a uno. Yo, como asistente de supervisión, estaba lista para estar allí en la escuela para apoyar a cualquier estudiante que necesitara esa ayuda adicional o necesitara esa tutoría, que necesitaba ese uno a uno. Eso es lo que sentí. En noviembre y diciembre, nos estábamos preparando para eso. Y a estas alturas, espero que estemos listos para aceptar a un grupo más grande de estudiantes. En aquel entonces solo se nos permitía trabajar unas pocas horas. Solo iba como una vez a la semana. De modo que no había demasiados miembros del personal en el campus a la vez.

SU: ¿Cree que debemos vacunar completamente a todos los maestros antes de que las escuelas puedan reabrir?

Definitivamente, se debe priorizar a los maestros para recibir la vacuna. Escuché que hay varios maestros que sí quieren, o les gustaría vacunarse antes de regresar, y creo que debería ser una decisión personal, si otros piensan que están listos [para regresar ahora]. También deben sentir que los respaldamos. Todo el personal que ya quisiera comenzar a trabajar a tiempo completo en la escuela, debería ser una prioridad. Porque, ya saben, yo he estado yendo a la escuela, trabajando algunas horas. Así que no nos han dicho “no vengan a trabajar” o “no esta permitido trabajar” y, como has visto, seguimos trabajando. Por supuesto, en mi caso quería volver. Pero digamos que tienes una razón por la que no [querrías volver], las [escuelas] están siendo muy flexibles. Yo misma, me siento segura al entrar.

SU: ¿Qué le gustaría que la comunidad supiera sobre el regreso a las escuelas? Dado el hecho de que usted trabaja en una escuela.

Podemos regresar de manera segura. Al igual que yo en la escuela, hemos recibido algo de capacitación para saber qué se espera, cuáles son las pautas, cuál es nuestra rutina cuando tenemos un invitado en el plantel de la escuela. Lo hemos estado implementando. Ahora se requiere que las personas sigan ciertos procedimientos. Y creo que [deberíamos ponerlo en práctica] lo antes posible [con los estudiantes], en lugar de tener a nuestros hijos en casa. Mis hijas no salen mucho. Tengo que asegurarme de que no se olviden de llevar cubrebocas, no olviden mantener la distancia, porque tienen muy poca práctica. Con la práctica, si continúan haciendo eso, regresando a la escuela, siguiendo una rutina regular o teniendo una rutina de seguridad regular, gradualmente, lentamente, comenzarán a sentirse más cómodos [de regreso] en la escuela.

SU: ¿Qué opina sobre la votación de UTLA sobre una negativa a regresar al campus?

Es muy perturbador. Sigo escuchando al sindicato decir que nuestros niños son lo principal. No veo eso. Con grupos pequeños, creo que podrían haber [reabierto] hace mucho tiempo. Siento que están anteponiendo sus propias necesidades personales a las de nuestros niños. He estado allí y me siento segura. Hemos estado haciendo esto durante seis meses. Muchos de nuestros estudiantes y niños, sus padres tienen que ir a trabajar. Los estudiantes que no están [supervisados], están fuera, se juntan. Se están reuniendo en grandes grupos. Nadie los está monitoreando.

SU: ¿Entonces cree que en realidad estarían más seguros en un entorno escolar controlado?

En mi opinión, y por lo que los padres me han dicho, sí, estoy de acuerdo en que están más propensos a infectarse estando en casa, al no tener permitido asistir a la escuela.