Después de un año de aprendizaje a distancia, padres de familia tienen sentimientos encontrados sobre acuerdo de reapertura de LAUSD con UTLA

Tiffany Morrison dijo que no enviará a su hija de regreso a la escuela intermedia sólo para conectarse vía zoom desde el aula.

Tiffany Morrison dijo que no enviará a su hija de regreso a la escuela intermedia sólo para conectarse vía zoom desde el aula.

Después de todo un año de aprendizaje a distancia, los padres, a quienes se les pidió que elijan si enviar a sus hijos de regreso al campus en abril para un programa de aprendizaje híbrido, decididamente tienen sentimientos encontrados sobre el acuerdo tentativo de reapertura entre el Distrito Unificado de Los Ángeles y United Teachers Los Ángeles. La Junta Escolar del LAUSD ratificó el acuerdo el jueves y los maestros votarán la próxima semana.

Los padres de estudiantes de primaria que trabajan y que habían estado abogando por un regreso seguro se alegraron al saber que sus hijos serán bienvenidos cinco días a la semana a mediados de abril de 8 a. m. a 4 p. m., aunque solo por tres horas de instrucción en persona con sus maestros. (El resto del día se pasará de forma independiente en línea o en actividades de enriquecimiento, mientras que los maestros pasan a enseñar a los niños que optaron por la instrucción remota).

"Estoy emocionada de permitir que mi hija tenga algo de normalidad y ver qué es la escuela", dijo Renee Bailey, una madre del sur de Los Ángeles cuya hija en el kínder nunca ha pisado el campus.

“Estoy agradecida de que estemos regresando y solucionando las cosas en abril en lugar de agosto”, agregó Sarah Reimers, madre de un hijo en cuarto grado en la primaria Walgrove en Mar Vista.

Sin embargo, muchos padres de estudiantes de secundaria y preparatoria expresaron su decepción porque sus hijos asistirán principalmente a clases en Zoom en el campus sin acceso en persona a ningún adulto que no sea su maestro del aula principal durante breves períodos de asesoramiento para brindar apoyo socioemocional.

La madre de familia y educadora en Milliken Middle School, Maryam Qudrat, calificó el plan como un "programa de cuidado infantil", y muchos dijeron que no valía la pena enviar a los niños de regreso sin un mayor acceso a los maestros.

"¿Cuál es el punto de? ¿Por qué molestarse siquiera?” preguntó Tiffany Morrison, una madre en el sur de Los Ángeles cuya hija de sexto grado asiste a la Girls Academic Leadership Academy. “No es volver realmente a la escuela. Aprenderán en línea. Ella prefiere estar en casa donde pueda levantarse e ir al refrigerador y estar cómoda. Ni siquiera entiendo por qué aceptaron eso. No tiene sentido."

Brisa Michaels (derecha) está molesta de que su hija de la escuela preparatoria no tendrá un mayor acceso a los maestros.

Brisa Michaels (derecha) está molesta de que su hija de la escuela preparatoria no tendrá un mayor acceso a los maestros.

Brisa Michaels dijo que planea dejar que su hija de décimo grado juegue sóftbol en Venice High, pero no se arriesgará a exponerla al COVID-19 en el autobús y en clase si no recibe instrucción en persona de sus maestros. "No tiene ningún sentido", dijo Michaels, una inmigrante de México que sabe que el COVID-19 ha afectado especialmente a las familias latinas en Los Ángeles. “Esto es una estupidez al máximo. Pensé que híbrido significaría que todos los maestros entrarían a dar clase. Están vacunados".

Sin embargo, algunos padres dijeron que el plan es mejor que nada para las familias cuyos hijos no se conectan debido a problemas de Wi-Fi, así como para aquellos que enfrentan depresión por el aislamiento pandémico. Algunos padres que trabajan fuera de casa también pueden sentirse tranquilos al saber que sus hijos estarán supervisados ​​durante el día escolar.

Los padres de estudiantes de secundaria con discapacidades todavía están esperando escuchar cuál es el plan para los niños que no pueden aprender en una pantalla. Bailey, que tiene un hijo de 14 años con discapacidad intelectual, dijo que no enviará a su hijo de regreso a la escuela sin instrucción y apoyo en persona, algo que el LAUSD todavía está negociando con UTLA. A pesar de que el distrito reinició los servicios de educación especial "voluntarios" el 4 de marzo, ella no ha tenido noticias de la escuela de su hijo, a pesar de que él no ha recibido los servicios en persona exigidos por el gobierno federal en su IEP desde hace un año.

“Mi hijo se encuentra en una de las poblaciones estudiantiles más necesitadas. Parece que las negociaciones habrían comenzado allí primero”, dijo Bailey. "Si no me hacen sentir segura de que tienen los apoyos adecuados, él no irá".

Lydia Friend, fundadora de Women of Watts y abuela de gemelos de 10 años, dijo que ella también estaba decepcionada con las limitaciones del acuerdo de reapertura. Ella planea continuar con su protesta de "Abran las Escuelas" que se llevará a cabo este sábado a las 11 a. m. en Ted Watkins Park, donde regalará mochilas a los primeros 250 niños que asistan.

"Vamos a seguir protestando y avanzando", dijo. "Creo que esto se hizo para callarnos, y yo no me callo".

Los niños más pequeños solo "reciben medio día de instrucción", dijo Friend, mientras que los niños mayores, "sus ojos aún están mirando a Zoom cuando lo que necesitan es interactuar".

Esa determinación de seguir alzando la voz refleja la frustración reprimida que sienten muchos padres después de un año del cierre de escuelas y prolongadas negociaciones sindicales que hicieron que muchos padres se dieran cuenta del poco poder que tienen cuando se trata de decisiones de política educativa que afectan dramáticamente sus vidas y la de sus hijos.

Renee Bailey dijo que sus ojos están abiertos ahora al orden jerárquico en LAUSD. Los padres están hasta abajo.

Renee Bailey dijo que sus ojos están abiertos ahora al orden jerárquico en LAUSD. Los padres están hasta abajo.

"Creo que aprendimos que hay un orden jerárquico", dijo Bailey. “Comienza con el sindicato, luego el distrito, y los padres están cinco puestos por debajo de eso. Si alguien sabe qué es lo mejor para los niños, son los padres. Los padres necesitan un asiento en la mesa".

Friend también tiene un mensaje para LAUSD: “No van a ser los únicos en tomar decisiones por nuestros niños. Tiene que parar".

Si bien Los Ángeles es el último de los 10 distritos escolares más grandes del país en reabrir durante la pandemia, algunos padres aún creen que está sucediendo demasiado pronto.

"Creo que todos los padres quieren que sus hijos regresen a la escuela, pero el esfuerzo actual por reabrir las escuelas parece apresurado e irresponsable, especialmente porque muchas escuelas aún no tienen un plan y no se han captado todas las voces de los padres", dijo Evelyn Alemán, madre en Cleveland High School en Reseda. “Me pregunto si no tendría más sentido terminar el año escolar en casa, vacunar a todos y preparar para un regreso en persona en el otoño”.

Con algunos estudiantes manejando bien el aprendizaje a distancia en la seguridad de sus hogares, una de las tareas más desafiantes del LAUSD puede ser convencer a familias reticentes que regresen. En una reunión especial de la junta el jueves, la presidenta de la junta, Kelly Gonez (BD6), reconoció que para muchas familias en comunidades muy afectadas que acaban de pasar por el trauma de un aumento mortal de COVID, "el miedo sigue siendo real".

Las escuelas y el distrito tendrán reuniones virtuales para repasar con las familias todos los protocolos de seguridad vigentes y para ayudar a responder sus preguntas mientras se les pide que tomen una decisión. Los formularios de selección deben entregarse antes del 19 de marzo, pero las familias siempre pueden optar por participar más tarde si aún no están seguras de qué hacer.

"La elección es suya", dijo Gonez. “Tiene que tomar la mejor decisión para usted y su familia. Estamos haciendo todo lo posible para que cuando reabramos el próximo mes, sea el entorno más seguro posible para sus hijos”.