Familias expresan júbilo, frustración mientras niños de primaria regresan al campus después de un año

La hija de Lynn Rodriguez, Ruby, y la hija de John Edwards, Mikayla, estaban entusiasmadas su primer día en el campus de Westport Heights Elementary

La hija de Lynn Rodriguez, Ruby, y la hija de John Edwards, Mikayla, estaban entusiasmadas su primer día en el campus de Westport Heights Elementary

Después de más de un año del cierre de planteles, muchas familias de escuelas primarias en todo el distrito celebraron su regreso al campus esta semana, expresando sentimientos de júbilo y alivio. Sin embargo, otras familias sintieron frustración con las barreras logísticas y se dieron cuenta de que incluso algunos de los niños más pequeños del LAUSD recibirían Zoom desde el aula en vez de instrucción en persona.

 La hija de Jessica Posada, Zulay, estuvo entre los entusiasmos al ver a su maestra y amigos mientras regresaba al primer grado en la escuela primaria Stoner Avenue el martes. "Es bueno verla tan emocionada y feliz por el regreso a la escuela", dijo Posada. "Y creo que ha llegado el momento. Ha pasado más de un año. Y ha sido duro para los niños. Creo que un poco de normalidad, poco a poco, paso a paso, volveremos a como era”.

La hija de Bri Giron, Brianna, de 8 años, también estaba encantada de regresar a la primaria Catskill en Carson, una de las 61 escuelas que abrieron una semana antes de la reapertura completa de primarias del LAUSD esta semana. Pero después de esos fantásticos primeros días de regreso, su entusiasmo se convirtió en consternación cuando un problema con la prueba COVID obligó a su hija y a su maestra a quedarse en casa y no ir a la escuela el lunes.

Los padres son responsables de obtener una prueba COVID negativa para sus hijos antes de regresar al campus, pero LAUSD había prometido hacerse cargo de las pruebas semanales a partir de ahí. En el caso de Giron, una camioneta de pruebas móvil visitó la escuela de Brianna dos veces la semana pasada, pero se fue en ambas ocasiones sin hacerles el análisis a la clase de su hija. La escuela informó a Girón el viernes por la noche, y ella se apresuró a conseguirle a su hija una prueba de COVID en CVS durante el fin de semana.

Los resultados no estaban listos para el lunes, por lo que mantuvo a su hija en casa. Aún más molesto, Girón dijo que a Brianna tampoco se le permitió asistir a la escuela en línea. “Tenía un historial escolar perfecto y ahora tiene una ausencia”, dijo Girón. “Ha sido muy perturbador. Nuestros niños no deben ser penalizados por la incapacidad del distrito para organizarse".

Algunos padres también informaron que tuvieron que esperar en largas filas de hasta tres horas en algunos sitios escolares para las pruebas COVID, y algunos fueron rechazados durante la aglomeración en los días previos a la reapertura. Algunos padres enfrentaron la perdida de los resultados o dificultades en subir los resultados de pruebas hechas fuera del distrito al sitio web del Pase Diario (Daily Pass), que permite a los niños acceder al campus. El Distrito Escolar Unificado de Culver City también suspendió las pruebas de COVID asintomáticas el martes después de reportar una gran cantidad de falsos positivos, y el personal del LAUSD le dijo a la junta el martes que el distrito ahora está desarrollando protocolos para los positivos falsos, que pueden estar afectando a los niños que sufrieron infecciones en una fecha anterior que han superado desde entonces.

El hijo de Marini Smith, Noah, faltó su primer día de regreso al campus después de que LAUSD confundió los resultados de la prueba Covid.

El hijo de Marini Smith, Noah, faltó su primer día de regreso al campus después de que LAUSD confundió los resultados de la prueba Covid.

La madre líder de Speak UP, Marini Smith, dijo que su hijo faltó a su primer día de regreso a la escuela Canfield Elementary la semana pasada después de que el LAUSD codificó incorrectamente los resultados de la prueba de su hijo con el nombre de su esposo, que es un empleado del LAUSD. Después de pasar horas en el teléfono tratando de resolverlo, se apresuraron a obtener una segunda prueba de COVID, pero los resultados no llegaron a tiempo. A su hijo tampoco se le permitió asistir a la escuela en línea ese día. "Lo puse a practicar su flauta", dijo Smith.

La madre del sur de Los Ángeles, Tunette Powell, también encontró imposible subir los resultados de la prueba COVID hecha fuera del distrito al sitio web del Pase Diario. Eventualmente se rindió y simplemente llevó a su hijo a Baldwin Hills Elementary con los resultados de la prueba en la mano, pero descubrió que la mayoría de los compañeros de clase que él esperaba ver no estaban allí.

“No todo el mundo puede darse el lujo de presentarse y esperar que todo funcione. Solo otro estudiante estuvo en la clase de Jordan ayer. Aún cantaba estas palabras en la ducha: "Gracias por dejarme ir a la escuela hoy", dijo Powell. "Todavía estoy tratando de averiguar cómo subir esa prueba ... Me parece tan frustrante que esta asociación con Microsoft haya dado, una vez más, otro sistema que no es fácil para las familias".

Muchos padres también recurrieron a Facebook para desahogarse después de enterarse a última hora que sus estudiantes de primaria recibirían Zoom desde el aula en lugar de la instrucción en persona que prometió LAUSD. La madre Lauren Phillips fue una de esos padres cuya hija, Lola, estaba ansiosa por comenzar el kínder y conocer a su maestra en persona. El día antes de que comenzaran las clases, se enteró de que la maestra entraría en clase desde casa debido a una exención médica.

Lauren Phillips estaba decepcionada al aprender que su hija de kínder regresaba al campus solo para conectar vía Zoom desde el aula.

Lauren Phillips estaba decepcionada al aprender que su hija de kínder regresaba al campus solo para conectar vía Zoom desde el aula.

"Es tan indignante", dijo Phillips sobre la política del LAUSD. "Deberíamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que los niños de kínder no estén sentados frente a una computadora".

El maestro de Lola es uno de los aproximadamente 1,400 maestros del LAUSD (de los 33,000 miembros de UTLA), según Los Ángeles Times, solicitando una exención que les permite continuar enseñando desde su casa. La directora de Recursos Humanos del LAUSD, Linda Del Cueto, confirmó a Speak UP que un maestro con una exención médica "continúa instruyendo a sus estudiantes en línea, y un sustituto capacitado supervisa la cohorte de estudiantes en persona".

Phillips también estaba molesta porque los padres no fueron informados sobre este plan de “Zoom desde el aula” antes de optar por la instrucción en persona. Y una vez que tomó esa decisión, le dijeron que no podía cambiar de clase u optar por volver al aprendizaje en casa durante otras dos semanas. Cuando alzó la voz en oposición a que los niños de kínder estuvieran en Zoom desde el aula, inicialmente se encontró con la respuesta frustrante de la escuela: "Este es el protocolo del LAUSD".

"Realmente es perturbador", dijo. “Todo lo que quiero es que mi hija tenga tres horas de una experiencia normal en el kínder. No sé qué vamos a hacer. El director no nos permitirá volver a estar en línea".

Después de que Phillips llevó el problema a la oficina del miembro de la junta, Nick Melvoin, al sustituto finalmente se le permitió enseñar a los niños en persona en lugar de que los niños estuvieran en Zoom, pero luego Phillips dijo que su hija regresó a Zoom nuevamente el miércoles. Está tan decepcionada por la experiencia que está considerando mudar a su familia al Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica, donde los niños regresan a tiempo completo en todos los niveles de grado sin instrucción híbrida este mes. Otros padres de las escuelas cercanas del LAUSD se quejan de que también enfrentan el mismo problema de “Zoom desde el aula” en las escuelas primarias.

A pesar de estos desafíos, muchos padres informaron que el regreso a la escuela fue más fácil de lo esperado. Cualquier temor que tuvieran se alivió cuando vieron cómo las escuelas estaban manejando los protocolos de seguridad. Y la queja más grande fue el deseo de que LAUSD ofreciera más educación presencial.

Lynn Rodríguez, que esperaba en la acera frente a la escuela Westport Heights Elementary el primer día de kínder en persona de su hija, dijo que su experiencia con las pruebas y la logística de COVID fue "bastante fluida".

“Fue fácil para mí hacer una cita”, dijo. “Fue muy claro. Publicaron mucha información. Estamos listos. Es hora de que los pequeños regresen al campus. La investigación muestra que los niños son mejores que los adultos en seguir todas las reglas sobre el distanciamiento social y mantener sus mascarillas puestas. Ella estaba tan emocionada de venir".

Daynira, cuyo hijo, José, está en primer grado en Stoner, dijo que se sintió “un poco asustada” al dejarlo en la escuela el primer día, “pero será mejor para él. Creo que se siente un poco frustrado en casa. Fue un año participando en clases virtuales y fue muy difícil para él. Ojalá tenga un gran día".

John Edwards dijo que su hija Mikayla estaba "muy feliz y emocionada" de comenzar TK. Su único deseo es que los niños tengan más tiempo en la escuela para ayudar a los padres que trabajan a arreglárselas. "Es un período corto de tiempo", dijo. "Una vez que se alargue, será un poco más fácil navegar mi día".