Mientras Newsom reserva dosis de vacunas para maestros que deseen regresar, Nick Melvoin, miembro de Junta de LAUSD, dice que "los niños no deberían tener que esperar más"

bw-2.19.21-nick.png

El miembro de la junta directiva Nick Melvoin quiere que las escuelas se abran de inmediato a nivel primaria y para los niños más necesitados.

A medida que las conversaciones estatales sobre un plan de reapertura escolar se intensificaron esta semana, el miembro de la Junta del LAUSD Nick Melvoin (BD4) pidió al LAUSD que comience inmediatamente a abrir escuelas preescolares y primarias y que comience a atender a los estudiantes más necesitados en todos los niveles de grado que el Departamento de Salud de Los Ángeles ahora permite en el campus.

“Los niños no deberían tener que esperar más”, dijo Melvoin en un correo electrónico a los padres donde también subrayó que todas las familias tendrán la opción de mantener a sus hijos en educación a distancia si así lo desean. "Comparto su frustración y las frustraciones que escucho todos los días de la comunidad. Ha sido casi un año de aprendizaje a distancia, y hay mucha evidencia que muestra que los niños están sufriendo académicamente, físicamente y emocionalmente por estar fuera de la escuela por tanto tiempo."

La declaración de Melvoin representó una clara ruptura con la posición pública del superintendente del LAUSD, Austin Beutner, quien ha dicho que los maestros y el personal deben estar vacunados antes de que las escuelas puedan reabrir. Melvoin dijo que ha estado abogando durante meses para que los maestros tengan un acceso más rápido a las vacunas, pero estuvo de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el gobernador, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, el Dr. Anthony Fauci y el presidente Biden en que las escuelas primarias pueden reabrir de manera segura antes de que se vacunen todos los maestros y el personal de la escuela.

El tema del acceso rápido a las vacunas sigue siendo un punto de fricción clave en las conversaciones con United Teachers Los Ángeles, aunque UTLA ni siquiera ha aceptado regresar a los campus después de que se vacunen los maestros, a menos que los casos también caigan a niveles mucho más bajos de lo que recomiendan los CDC para reabrir escuelas que tienen implementadas las medidas de seguridad que LAUSD tiene.

El gobernador Gavin Newsom aumento la presión el viernes, anunciando que California reservaría el 10% de todas las primeras dosis de vacunas, 75,000 por semana, "para aquellos educadores que apoyan nuestros esfuerzos para que nuestros niños vuelvan a la educación en persona".

Newsom no explicó si o cómo discerniría cuales educadores apoyan regresar, pero cuando se le preguntó, reiteró que las vacunas reservadas son solo para "aquellos que desean volver a la instrucción en persona".

Los legisladores estatales clave también dieron a conocer un nuevo proyecto de ley el jueves que reabriría las escuelas primarias en el nivel rojo y las escuelas para los niños más necesitados en todos los niveles a mediados de abril, al mismo tiempo que pondría la vacuna a disposición de los que enseñan en persona.

Newsom inmediatamente echó agua fría a ese proyecto de ley, diciendo que en realidad ralentizaba la reapertura de escuelas para nuestros niños más vulnerables y haría de California "un caso extremo". Newsom dijo que quiere que los niños con discapacidades y los niños pequeños regresen a la escuela mucho antes que en abril e indicó que no apoyaría el proyecto de ley si se aprueba. 

"No hace lo suficiente ni con la rapidez necesaria", dijo Newsom.

Melvoin hizo eco de ese sentimiento en Los Ángeles, y señaló las negociaciones contractuales no resueltas entre LAUSD y UTLA como la razón por la que las escuelas primarias aún no están abiertas, aunque el Departamento de Salud ahora lo permite. “Las reglas para cuando los estudiantes puedan regresar al campus siguen cambiando”, dijo Melvoin. "Es hora de dejar de cambiar las reglas".

Muchas escuelas chárter independientes no sindicalizadas también permanecen cerradas, y el LAUSD priva a alrededor del 40% de las escuelas chárter de Los Ángeles al acceso a los campus que comparten con las escuelas del distrito. Sin embargo, hasta la semana pasada, aproximadamente el 25% de las escuelas chárter de Los Ángeles habían reabierto para algún tipo de aprendizaje en persona en planteles que no están controlados por LAUSD, según la Asociación de Escuelas Chárter de California.

“Ahora existe un consenso entre los funcionarios de salud pública federales, estatales y del condado de que la apertura limitada de escuelas con precauciones de seguridad se puede hacer de manera segura y puede ayudarnos a mitigar el daño extenso causado al mantener las escuelas cerradas”, dijo Melvoin.

Melvoin reconoció que no todas las familias están "listas para regresar a la escuela" y dijo que "continuaremos brindando opciones remotas a quienes las elijan, así como al personal de alto riesgo".

Si bien los padres que quieren mantener a sus hijos en casa tienen garantizada esa opción, más de 200,000 padres de LAUSD indicaron en una encuesta realizada por LAUSD durante el aumento en casos de COVID que querían enviar a sus hijos de regreso a la escuela este semestre, y hasta ahora esas familias han sido privados de cualquier opción para hacerlo. Algunos padres están tan frustrados que están planeando una protesta por apagón de Zoom para el lunes organizada a través de grupos de padres en Facebook.

Mientras tanto, UTLA está enviando el mensaje a los padres de que sus campus no son seguros, una estrategia que corre el riesgo de dañar la inscripción del LAUSD, ya que los padres comienzan a mudarse y solicitar permisos a distritos escolares cercanos que están abiertos. Muchas escuelas privadas y distritos que rodean al LAUSD han reabierto y Long Beach anunció esta semana que sus escuelas abrirán a fines de marzo.

Melvoin enfatizó en su correo electrónico a los padres que los planteles del LAUSD son seguros. “El Distrito ha trabajado duro para preparar nuestros campus para reabrir y el Condado ha aprobado nuestro plan de seguridad”, dijo. “Los expertos en salud pública están de acuerdo en que tenemos todas las medidas necesarias para mitigar significativamente el riesgo de que el virus se propague en las escuelas, incluidas las pautas del uso de cubrebocas y distanciamiento social, y los programas de pruebas para brindar una opción segura de aprendizaje en persona para nuestros niños y familias".

Instó a las escuelas del LAUSD a explorar opciones de aprendizaje al aire libre y crear oportunidades de enriquecimiento, incluso sin un acuerdo de UTLA,  junto con sus socios que brindan servicios después de la escuela para los niños en los campus. También pidió la reanudación inmediata de servicios voluntarios para niños con discapacidades y otros niños con grandes necesidades.

Cuando el LAUSD pidió a los maestros que se ofrecieran como voluntarios (por un pago adicional) para brindar esos servicios en el otoño, tan pocos se ofrecieron como voluntarios que solo 800 niños con discapacidades recibieron tutoría o servicios después de la escuela. Melvoin dijo que eso es mejor que el 0% actual de niños a los que se atiende mientras los campus permanecen firmemente cerrados.