Junta aprueba acuerdo sobre educación a distancia, nuevas reglas sobre escuelas chárter que probablemente aumentarán cantidad de ubicaciones compartidas en planteles

La madre de familia en Dorsey High Alberta Brinson Moore habló sobre la lucha que están enfrentando los padres, pero cómo los padres que si pueden desean ser incluidos en los planes de aprendizaje a distancia.

La madre de familia en Dorsey High Alberta Brinson Moore habló sobre la lucha que están enfrentando los padres, pero cómo los padres que si pueden desean ser incluidos en los planes de aprendizaje a distancia.

La Junta de LAUSD aprobó por unanimidad un nuevo acuerdo sobre aprendizaje a distancia el martes que crea horarios más consistentes y establece estándares mínimos para la instrucción en línea en vivo este otoño. La junta también votó 4-3 para aprobar nuevas reglas que gobiernan las escuelas chárter que limitarán las opciones de los padres de familia, pero también probablemente conducirán a un aumento en la cantidad de escuelas chárter existentes que comparten espacio en los planteles del LAUSD.

Los padres de familia no estaban del todo satisfechos con ninguno de los resultados, aunque hubo una victoria sorpresa para los padres que el otoño pasado presionaron al distrito para que divulgara los datos de crecimiento estudiantil de todas las escuelas. El miembro de la junta Nick Melvoin (BD4) logró aprobar una enmienda a las reglas de renovación de las escuelas chárter que agregará los datos de crecimiento estudiantil de las escuelas chárter a la base de datos de crecimiento estudiantil ya existente del LAUSD para que los padres puedan comparar fácilmente cuales escuelas están ayudando a los niños a progresar más en un año determinado.

Una votación sobre el acuerdo de educación a distancia hecho entre LAUSD y UTLA fue en gran parte una formalidad, dado que las escuelas comienzan la próxima semana y LAUSD ya había comenzado a implementar el plan. Si bien la votación fue unánime, los padres, así como Melvoin y la miembro de la junta Kelly Gonez (BD6) expresaron su preocupación de que el nuevo acuerdo es inadecuado para los estudiantes de secundaria que intentan prepararse para la universidad y no especifica cómo el LAUSD monitoreará si el nuevo plan está trabajando, especialmente para sus estudiantes más vulnerables: aprendices de inglés, niños con necesidades especiales, jóvenes sin hogar y de crianza.

"Si bien este acuerdo es una mejora clara con respecto al desastroso acuerdo de la primavera, seguimos muy preocupados por la cantidad de horas de instrucción, especialmente para los estudiantes de secundaria y preparatoria", dijo Katie Braude, fundadora y directora ejecutiva de Speak UP.  “Esto no resuelve el problema de la pérdida de aprendizaje enfrentado en la primavera. Sin intervenciones serias, es posible que nuestros niños más vulnerables nunca se recuperen. Es lamentable que la junta no haya discutido esto antes y no haya involucrado a los padres de familia en la conversación".

Alberta Brinson Moore, madre de un niño con necesidades especiales en Dorsey High y una líder en el Equipo de Defensa de los Padres Afroamericanos de Speak UP, dijo que su hijo no tuvo interacción en vivo con sus maestros la primavera pasada y solo tres o cuatro sesiones de terapia del habla. Así que estaba feliz de que el acuerdo aumentara la interacción con los maestros.

Sin embargo, los padres también solicitaron que el LAUSD grabe automáticamente las lecciones de Zoom en vivo para que las familias tengan la flexibilidad de acceder a ellas más adelante si tienen problemas con el Wi-Fi o el cuidado infantil o si los estudiantes necesitan repasar el material. Esa solicitud fue ignorada.

Moore también fue una de varios padres descontentos con el proceso de elaboración del plan de educación a distancia, que en gran medida los excluyó. Moore es miembro del Comité Sunshine del LAUSD, que está diseñado para brindar información a los padres durante las negociaciones laborales, y le dijo a la junta que el LAUSD no informó a los padres del comité una vez que comenzaron las negociaciones.

También abordó los comentarios de la reunión de la junta directiva la semana pasada hechos por la miembro de la junta Jackie Goldberg (BD5), quien dijo que los padres de familia deberían dejar de quejarse y preguntar cómo pueden ayudar. Dijo que los comentarios carecían de empatía y comprensión por lo que enfrentan los padres.

"Como persona realista, quiero que sepa que muchos padres de familia están luchando en este momento con un alto nivel de desempleo, pobreza, la amenaza de desalojos, falta de vivienda y enfermedades durante una pandemia mortal que ha devastado nuestra comunidad", dijo Moore.  “Los padres que son lo suficientemente afortunados de estar trabajando están realmente luchando por descubrir cómo podrán mantener sus trabajos y supervisar la educación de sus hijos sin cuidado infantil. Muchos padres están agotados y apenas tienen tiempo para respirar… yo tengo el lujo de tener tiempo para ser voluntaria. Muchos padres no lo tienen".

 Ella y la madre de Millikan Middle School, Maryam Qudrat, señalaron que los padres habían pedido ayudar a formar el nuevo plan de aprendizaje a distancia, pero el distrito no les dio la bienvenida para participar. Qudrat dijo que había solicitado específicamente incluir el aprendizaje a distancia en la agenda de la reunión del Comité Plenario de Goldberg mientras aún había tiempo para que los padres tuvieran un impacto en el acuerdo, pero se le negó.

“Yo elabore el plan nacional de aprendizaje electrónico para Afganistán, donde era demasiado peligroso para muchas niñas asistir a la escuela en persona”, dijo Qudrat. “Yo tengo conocimientos que puedo ofrecer que LAUSD podría haber utilizado si solo hubiera una manera de que padres como yo fueran parte oficial del proceso de mejoramiento de la educación en L.A.”

Qudrat pidió a la junta que enmendara el acuerdo para dar a los padres de familia una representación equitativa en el grupo de trabajo de aprendizaje a distancia que ayudará a mejorar el proceso y determinará las políticas sobre calificaciones y evaluaciones. LAUSD y UTLA obtienen cada uno cinco lugares en ese grupo, y LAUSD ha prometido nombrar a un padre de familia.

"Los padres merecen una voz equitativa en la educación de nuestros hijos", dijo Qudrat. "Un padre designado por LAUSD no puede representar todas las diversas necesidades de los padres en Los Ángeles".

Pero también reconoció que una semana antes del comienzo las clases, no había tiempo para regresar a la mesa de negociaciones. En cambio, ella y otros padres de familia ven al futuro. "Hay una elección de la junta escolar el 3 de noviembre, y los padres están observando cómo sucedieron los hechos, cuales voces controlaron el proceso y cuales fueron ignoradas".

A pesar de que esta fue la única reunión con aprendizaje a distancia en la agenda, la discusión se dejó hasta el final de una reunión de casi ocho horas que estuvo dominada principalmente por miembros de la junta que revisaron línea por línea las reglas que implementan la nueva ley de escuelas chárter AB 1505.

Los padres y defensores de las escuelas chárter se quejaron de que el LAUSD se tomó libertades con la nueva política y fue más allá de la ley AB 1505. Dijeron que las reglas parecían diseñadas principalmente para limitar las opciones de los padres y castigar a las escuelas chárter al hacer más difícil su renovación y el tener sus propios sitios privados. Las nuevas reglas amenazan con prohibir la mayoría de las escuelas chárter nuevas y podrían conducir al cierre de escuelas chárter existentes.

 La nueva política también tendrá un impacto sobre los padres del distrito porque las reglas dificultan que las escuelas chárter existentes se muden de los planteles del LAUSD y obtengan sus propias instalaciones privadas. También dificultan que las escuelas que ya se encuentran en sitios privados se muevan de ubicación cuando necesitan más espacio. Eso significa que los padres del distrito podrían enfrentar una avalancha de nuevas solicitudes de escuelas chárter que desean regresar a los planteles del LAUSD donde compartirán espacio, una situación que ha causado fricciones en el pasado.

Roxann Nazario de Speak UP le dijo a la junta que las nuevas reglas fueron diseñadas para tratar a los niños de escuelas chárter como ciudadanos de segunda clase, pero que también afectarán a los padres en el distrito al aumentar las ubicaciones com…

Roxann Nazario de Speak UP le dijo a la junta que las nuevas reglas fueron diseñadas para tratar a los niños de escuelas chárter como ciudadanos de segunda clase, pero que también afectarán a los padres en el distrito al aumentar las ubicaciones compartidas entre escuelas de distrito y escuelas chárter.

"Cuando eso suceda, recuerden que es un resultado directo de lo que la junta está haciendo hoy", dijo Roxann Nazario de Speak UP, quien trabaja con padres del distrito y chárter en el Valle de San Fernando.

El presidente de la junta directiva Richard Vladovic (BD7) y Scott Schmerelson (BD3) apoyaron las nuevas políticas sobre escuelas chárter. Sus escaños están disponibles en las elecciones del 3 de noviembre, así como los de los miembros de la junta Goldberg y George McKenna (BD1).

“Cuando los miembros de la junta como la Sra. Goldberg y el Sr. Schmerelson critican las ubicaciones compartidas, pero luego se dan la vuelta y dificultan que las escuelas chárter aseguren instalaciones privadas para no tener que compartir espacio, me pregunto si lo que quieren en realidad son estas ubicaciones compartidas difíciles porque ayudan a alimentar su agenda política anti-chárter”, dijo Nazario. “Los padres, por otro lado, solo quieren soluciones que funcionen para todos los niños. Queremos la paz y no la retórica divisiva y odiosa".

Melvoin, Gonez y García votaron en contra de la nueva política sobre escuelas chárter. Melvoin, quien dijo que había ayudado a poner fin a varias ubicaciones compartidas en su distrito al trabajar con las escuelas chárter, señaló que LAUSD podría optar por cumplir con sus obligaciones legales en virtud de la Proposición 39, que garantiza a las escuelas chárter el acceso igualitario al espacio en las escuelas públicas, sin ubicaciones compartidas.

Dijo que había edificios en su distrito que han estado vacíos durante décadas, y que el LAUSD también podría considerar la consolidación de las escuelas del distrito que atienden a menos de 100 niños en lugar de obligar a padres de familia a compartir espacio cuando prefieren que cada escuela tenga su propio espacio. "Tal vez es hora de mirar más allá de la ubicación conjunta", dijo Melvoin.

García criticó las nuevas reglas y dijo que votaría no para protestar el hecho de que LAUSD les estaba quitando opciones a las familias sin primero evaluarse para mejorar sus propias escuelas y hacerlas más equitativas.

Durante un verano centrado en la justicia racial, "Me preocupa que no estemos aprendiendo la necesidad de cambiar el sistema", dijo, y agregó que los padres que son pobres y los estadounidenses de primera generación quieren que sus hijos aprendan a leer y escribir. "No es un sistema contra otro", pero es estar sirviendo a todos los niños, dijo.

La única victoria para los padres fue sobre los datos de crecimiento estudiantil y resultó cuando Goldberg accidentalmente le pidió al LAUSD que recopilara los mismos datos de crecimiento estudiantiles de escuelas chárter que recopila para las escuelas del distrito. Eso fue precisamente lo que LAUSD pasó un año planeando hacer hasta que Goldberg eliminó el Marco de Desempeño Escolar el otoño pasado. Speak UP presionó a Goldberg en ese momento para que divulgara los datos de crecimiento estudiantiles para las escuelas del distrito, pero sus acciones enterraron la recopilación de datos de las escuelas chárter.

Melvoin saltó inmediatamente sobre la solicitud de Goldberg de recopilar los datos de escuelas chárter y propuso una enmienda para hacerlo. Goldberg, al darse cuenta de lo que había hecho, dio marcha atrás, pero en ese momento ya era demasiado tarde. Todos los miembros de la junta excepto Goldberg y Vladovic apoyaron la enmienda de Melvoin. Por lo tanto, el LAUSD ahora obtendrá acuerdos de las escuelas chárter para recopilar los datos que los padres habían querido desde el principio.