Jefe de policía de la Escuela de Los Ángeles renuncia después de que junta recorta 35% del presupuesto

bw-7.1.20-Todd+Chamberlain+police+chief.png

El jefe del Departamento de Policía de la Escuela de Los Ángeles, Todd Chamberlain, renunció a su cargo un día después de que la Junta de LAUSD votó 4-3 para recortar $25 millones o 35% del presupuesto del Departamento de Policía de la Escuela de Los Ángeles y redirigir ese dinero a consejeros, asistentes de seguridad del campus y trabajadores sociales en escuelas con una alta concentración de estudiantes negros.

El subjefe Leslie Ramírez fue nombrada jefe interino el jueves.

Activistas de Black Lives Matter y Students Deserve presionaron su caso nuevamente durante horas de testimonio el martes, una semana después de que la junta no llegara a un acuerdo sobre ninguna de las tres resoluciones policiales escolares consideradas. Los estudiantes negros describieron estar traumatizados por la presencia de la policía armada en las escuelas y que sus acciones fueran criminalizadas cuando lo que realmente necesitaban era más ayuda y apoyo.

Los defensores de la policía escolar elogiaron su rol en la asesoría de los estudiantes y también evocaron el espectro de crímenes violentos que advirtieron no serían controlados sin su ayuda.

La miembro de la junta Mónica García (BD2) propuso un recorte del 50% al presupuesto de la policía escolar, que fue apoyado por los miembros de la junta Nick Melvoin (BD4) y ​​Kelly Gonez (BD6).

A pesar de las críticas fulminantes de los activistas de Black Lives Matter que la hicieron llorar brevemente, la miembro de la junta Jackie Goldberg (BD5) dijo que no apoyaría un recorte tan grande. En cambio, propuso una enmienda para recortar la policía escolar en un 35% y sacar a los oficiales del campus y del uniforme hasta que un grupo de trabajo presente su informe.

Los tres ex directores de escuela, los miembros de la junta George McKenna (BD1), Scott Schmerelson (BD3) y el presidente de la junta Richard Vladovic (BD7), todos defendieron a la policía escolar y advirtieron que los recortes dañarían a los niños. Fueron derrotados con una votación 4-3 justo antes de las 10:30 p.m. en una reunión de 13 horas y media que comenzó a las 9 a.m.

"Creo que ahora estamos destruyendo el departamento de la policía de la escuela", dijo Vladovic, quien había rogado por un aplazamiento y terminó la reunión gritando a Goldberg. "Estás jugando con la seguridad".

Chamberlain advirtió que los recortes lo obligarían a reducir de inmediato los servicios a "un mínimo". Cerca de 65 oficiales serían despedidos de inmediato, 39 vacantes permanecerían vacantes, se eliminarían todas las horas extras y la policía escolar solo podría patrullar durante el horario escolar de lunes a viernes.

El apoyo para los programas después de la escuela desaparecerá, y los servicios ya no estarán disponibles por la noche o los fines de semana si hay un robo, un incendio o se rompe una de las tuberías principales del agua, o si las personas sin vivienda intentan crear campamentos en los planteles, agregó. La proporción de oficiales por estudiante ahora se reducirá a un oficial por cada 3,450 niños. Los oficiales asignados para prevenir el tráfico sexual y manejar las evaluaciones de amenazas se verían afectados, al igual que el equipo de intervención de salud mental y los programas de pasajes seguros, dijo.

"La dotación de personal ya es un desafío", dijo.

Dado que la enmienda de García fue escrita, enmendada y reescrita durante el curso de la reunión del martes, sin texto disponible por escrito para revisar, el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo que tendría que volver a la junta para mayor claridad. No hay forma de que pueda armar un nuevo plan de seguridad para los planteles en cuestión de semanas con recortes que entran en vigencia de inmediato, dijo.

Para disipar los temores de que recortar la policía de la escuela conduciría a una mayor presencia de fuerzas externas en los planteles del LAUSD, García agregó un cambio de último minuto que especifica que el LAUSD no debe contratar con el LAPD, el departamento del sheriff o la seguridad privada.

Melvoin habló sobre el racismo sistémico y su propio privilegio blanco en la medida en que asistió a una escuela sin policía, pero luego fue docente en una escuela en Watts que tenía policías en el plantel. Algunos niños comienzan su día con detectores de metales, dijo, mientras que otros con meditación. Algunos niños pudieron asistir a clases en vivo en Zoom, mientras que otros no tuvieron contacto con los maestros después del cierre de los planteles. Algunos niños involucrados con marihuana ven a una enfermera, mientras que otros ven a la policía, dijo.

Gonez reflexionó sobre su decisión hace una semana de abstenerse de votar sobre una resolución para destituir a la policía debido a preocupaciones de procedimiento. Escuchar el apasionado testimonio de los estudiantes la conmovió y cambió de opinión, dijo.

Pero McKenna, el único miembro negro de la junta escolar, denunció la acción de la mayoría. "Todos amamos las vidas de los negros, todos amamos a los niños negros", dijo McKenna, "pero están dispuestos a dejarlos sin protección".

"Siempre he estado del lado de mi gente. Siempre he estado del lado de los niños", agregó McKenna." Creo que es un error ver [a la policía escolar] como nuestro enemigo".

Por separado, la Junta de LAUSD aprobó y revisó el presupuesto para el próximo año, que parece estar en mejor forma que hace unas semanas, ahora que el gobernador ha eliminado algunos recortes de fondos que se esperaban.

El director financiero de LAUSD también reveló que está bajando el umbral para que las escuelas reciban fondos del Título 1 al 45%, lo que significa que las escuelas con menos niños de bajos ingresos recibirán más apoyo, algo que Goldberg había presionado y que Gonez denunció.

Beutner también discutió los resultados de la encuesta que muestran que el 20% de los padres no se sienten cómodos enviando a sus hijos de regreso al plantel este otoño, y otro 21% no está seguro. Solo el 45% del personal del LAUSD dijo que se sentían cómodos regresando al campus este otoño, mientras que el resto dijo que prefería trabajar desde casa. LAUSD está considerando un modelo de aprendizaje híbrido este otoño, con estudiantes en el plantel solo una parte de la semana, pero no se han tomado decisiones sobre la reapertura de los campus.