Nueva mayoría en junta, que prioriza los niños y dirigida por presidenta milenial Kelly Gonez, marca cambio en justicia social y generacional

LA ELECCIÓN DE TANYA ORTIZ FRANKLIN (IZQUIERDA) CREÓ UNA NUEVA MAYORÍA EN LA MESA DIRECTIVA QUE PRIORIZA LOS NIÑOS Y QUE ES LIDERADA POR LOS MILENIALES KELLY GONEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA, Y NICK MELVOIN, VICEPRESIDENTE

LA ELECCIÓN DE TANYA ORTIZ FRANKLIN (IZQUIERDA) CREÓ UNA NUEVA MAYORÍA EN LA MESA DIRECTIVA QUE PRIORIZA LOS NIÑOS Y QUE ES LIDERADA POR LOS MILENIALES KELLY GONEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA, Y NICK MELVOIN, VICEPRESIDENTE

Kelly Gonez, miembro de la junta del distrito 6, una madre latina milenial de dos niños pequeños y ex maestra de una escuela chárter, fue elegida por unanimidad presidenta de la Junta del LAUSD el martes, marcando un cambio de liderazgo a una nueva mayoría en la junta que prioriza los niños y dominada por miembros más jóvenes enfocados sobre la equidad, así como sobre la justicia racial y social.

“Esta junta debe estar implacablemente enfocada en el aprendizaje de los estudiantes y trabajar de manera eficiente y urgente para satisfacer las necesidades integrales de nuestros niños y familias”, dijo Gonez, quien fue la primera en su familia en graduarse de la universidad. "La equidad y el antirracismo deben ser un tema central".

En el puesto de liderazgo número 2 se encuentra el miembro de la junta milenial Nick Melvoin (BD4), quien venció a la miembro de la junta del distrito 5 Jackie Goldberg en una votación de 4-3 para el presidente del Comité del Conjunto, quien también se desempeña como vicepresidente de la junta. Tanto Gonez como Melvoin fueron elegidos en 2017, la última vez que la mayoría de los miembros de la junta fueron elegidos sin el respaldo financiero de United Teachers Los Angeles.

Junto a Gonez y Melvoin, formando parte de la mayoría que prioriza los niños, están la veterana miembro de la junta Mónica García (BD2) y la recién elegida miembro de la junta del distrito 7, Tanya Ortiz Franklin, quien reemplazó al presidente jubilado de la junta, Richard Vladovic.

Ortiz Franklin, la tercera milenial en la junta, presto juramento el martes ante Caleb Ebo, alumno de primer grado de la escuela President Avenue Elementary, una indicación clara y fuerte de su compromiso de poner a los niños en primer lugar. El superintendente estatal de Instrucción Pública, Tony Thurmond, juró a los otros miembros de la junta que ganaron la reelección, todos educadores jubilados: Goldberg, George McKenna (BD1) y Scott Schmerelson (BD3).

“El hecho de que los dos miembros más jóvenes de la junta estén en una posición de liderazgo es un cambio generacional significativo”, dijo Melvoin a Speak UP. “Kelly y yo estuvimos más recientemente en las aulas, nos hemos alineado en lo que yo llamaría una agenda de “primero los niños”. Creo que es emocionante. Tener un presidente de la junta que es la primera en su familia en ir a la universidad y que se parece a los estudiantes a los que servimos, sé que será motivador para los estudiantes". 

Ortiz Franklin empezó con fuerza el martes exigiendo más detalles al LAUSD sobre su plan para reasignar $25 millones del presupuesto de la policía escolar para apoyar a los estudiantes negros después de que la junta demoró una discusión del plan hasta el 12 de enero. “No podemos demorar mas”, dijo Ortiz Franklin. "El día 12, debemos tener esos detalles".

Como presidenta de la junta, Gonez no solo se ha comprometido a dar prioridad a los estudiantes y la justicia racial, sino que también puede servir de inspiración para muchos estudiantes que comparten antecedentes familiares similares.

“Me identifico con los estudiantes a los que servimos porque mi historia es como muchas de las de ellos”, dijo Gonez. “Crecí como hija de una madre inmigrante de Perú ... Cuando era joven y teníamos problemas económicos, mi madre regresó a la escuela en la Pacoima Skills Center, y ​​eso abrió un camino para ella y nuestra familia hacia una vida más estable. Ver a mi mamá trabajar en tarjetas de vocabulario todas las noches en la mesa de la cocina me enseñó que la educación es un esfuerzo de toda la vida y una puerta de entrada a las oportunidades. Su ejemplo me puso en el camino de ser la primera en mi familia en ir a la universidad y la fe de mi familia en mi potencial me ayudó a perseverar incluso mientras trabajaba en múltiples trabajos para pagar mi camino".

Otros desarrollos en la reunión del martes incluyen:

El informe del superintendente sobre el aprendizaje a distancia reveló que menos de 2500 de los niños más necesitados del distrito habían recibido tutoría en persona antes de que los campus cerraran por completo la semana pasada. Esto es a pesar de que el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles dio su aprobación para atender a un número mucho mayor (25%) de estudiantes más necesitados. Y solo 630 estudiantes con discapacidades han recibido evaluaciones en persona este año escolar. Melvoin expresó su decepción por el hecho de que tan pocos de los estudiantes más necesitados fueran evaluados y apoyados adecuadamente.

También hubo más evidencia de niños con dificultades para aprender en línea. Allison Yoshimoto-Towery, directora académica del LAUSD, informó que el aumento actual en Ds y Fs afectó principalmente a los niños de bajos ingresos "más necesitados". Fue este hallazgo lo que obligó la decisión del distrito de retrasar la entrega de cualquier F, y proporcionar tiempo adicional a los estudiantes para completar el trabajo.

Hubo algunas buenas noticias. LAUSD informa una certificación financiera positiva, lo que significa que proyecta que el distrito tendrá el saldo de fondos requerido este año y durante los próximos dos años. Pero esto se ve atenuado por una disminución en la inscripción en todo el distrito que Goldberg calificó como "catastrófica". LAUSD no perderá fondos el próximo año por la pérdida de inscripciones, pero el año siguiente el impacto total de la pandemia podría afectar fuertemente al presupuesto. Beutner también subrayó que la perspectiva fiscal no tiene en cuenta los costos para mitigar la pérdida de aprendizaje, como la escuela de verano y el apoyo a la salud mental. También existe incertidumbre en cuanto a si se reembolsará al distrito por una variedad de otros gastos relacionados con COVID, incluidos los aproximadamente $100 millones que han gastado hasta la fecha en comidas para adultos para las familias de Los Ángeles.

- Jenny Hontz y Leslee Komaiko