Concejal y padre de familia en LAUSD Joe Buscaino quiere que ciudad demande a distrito para reabrir escuelas

Joe Buscaino, LA Councilmember

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Joe Buscaino, padre de dos niños en el LAUSD que está casado con una maestra veterana del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, quiere que la ciudad siga los pasos de San Francisco al demandar al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles para reabrir las escuelas.

San Francisco tomó el paso sin precedentes de demandar a su propio distrito escolar esta semana para tratar de forzar una reapertura. Buscaino planea presentar una moción al concejo municipal para que Los Ángeles haga exactamente lo que hizo San Francisco: "iniciar una acción legal contra el LAUSD por no reabrir las escuelas".

"Estoy con los 1500 pediatras en el sur de California, así como con el Director de los CDC que están pidiendo la reapertura de las escuelas", dijo en un comunicado emitido el jueves. “Ha pasado casi un año desde que nuestros estudiantes asistieron a clases en persona… me siento obligado a tomar una posición”.

Los dos hijos de Buscaino, un hijo que cursa el último año en San Pedro High y una hija en octavo grado en Dana Middle School, están "ansiosos por volver", le dijo a Speak UP en una entrevista por Zoom el jueves.

“Me preocupa la salud mental de nuestros estudiantes”, dijo Buscaino. “Mi hija se puso emocional el otro día y dijo: 'Extraño ver a mis maestros y a mis amigos'. Y mi hijo, ha tenido un último año de mierda. Ha trabajado tan duro para llegar a este punto".

Dado que United Teachers Los Ángeles se niega a hacer un trato para que los maestros regresen al campus incluso cuando el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles lo permite, el Distrito Unificado de Los Ángeles ha cerrado sus puertas por completo a los estudiantes, sin ofrecer siquiera servicios obligatorios a nivel federal a los estudiantes con discapacidades.

A pesar del hecho de que el número de casos de COVID se ha desplomado en las últimas dos semanas, UTLA y LAUSD dicen que no es seguro que se atienda a niños en los planteles, incluso el 25% de los niños más necesitados que el Departamento de Salud permite actualmente recibir servicios e instrucción en el campus.

No obstante, el LAUSD abrió sus puertas el jueves a un grupo de niños actores que filmaban un programa para Apple TV en la escuela primaria Kester Ave. en Sherman Oaks, que Buscaino describió como "escandaloso, irresponsable e injusto".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo el jueves que las escuelas pueden reabrir de manera segura con las medidas de mitigación que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tiene listas. LAUSD tiene un programa universal de pruebas COVID, equipo de protección personal y sistemas de ventilación mejorados, entre otras medidas. El capítulo del sur de California de la Academia Estadounidense de Pediatría también pidió el miércoles que las escuelas reabrieran de inmediato.

"Confiemos en los datos y la ciencia que provienen directamente de la [administración] de nuestro nuevo presidente", dijo Buscaino. "Si los datos y la ciencia indican que es seguro abrir nuestras escuelas, entonces abran nuestras escuelas".

La esposa de Buscaino, Jay, quien fue docente en las aulas del LAUSD durante 20 años y recientemente se convirtió en administradora en el distrito, dijo que la mayoría de los maestros quieren regresar y que el sindicato no está representando correctamente los deseos de sus miembros.

"Acabamos de hacer una encuesta, y dos tercios de los empleados están listos y dispuestos a volver a trabajar, y los que no lo están, pueden quedarse en casa y enseñar en línea", dijo.

A pesar de que se ha dado prioridad a los maestros para recibir la vacuna, el gobernador Gavin Newsom hizo eco de los CDC el miércoles al decir que la vacunación de los maestros no debe ser un requisito para regresar al aula. Sin embargo, la presidente de UTLA dice que vacunar a los maestros ni siquiera es suficiente para que regresen al aula.

Buscaino dijo que está frustrado por la inacción. “El gobernador está diciendo una cosa. El condado dice otra cosa. ¿Y quién sufre más? Nuestros niños”, dijo.

Cuando Buscaino vio la demanda de San Francisco, decidió que quería actuar y recibió apoyo. “Estoy abordando esto como un padre”, dijo, pero “mi hermana [también maestra del LAUSD] dijo: ‘Bien por ellos. Bien por San Francisco. ¿Por qué nosotros no?’"