COVID-19 desvanece esperanzas de aprendices de inglés que desean reclasificar este otoño

bw-6.3.20-moreno-and-kids.png

El objetivo principal de María Moreno para su hija Guadalupe este año escolar era que ella reclasificara de aprendiz de inglés a competente en inglés. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha hecho que sea imposible alcanzar ese objetivo.

Guadalupe es una estudiante de cuarto grado en la Ellen Ochoa Learning Center de LAUSD, donde ha sido clasificada como aprendiz de inglés (EL, por sus siglas en inglés) desde el kínder. Esto le permite recibir ayuda adicional, pero también tiene el potencial de limitar las clases que puede tomar una vez que llegue a la escuela intermedia si no reclasifica.

Moreno ha estado escuchando de maestros y coordinadores bilingües de la escuela año tras año que su hija está "realmente cerca" de cumplir con los requisitos para reclasificar y tener acceso a clases más rigurosas en el nivel secundario.

La hija de Moreno trabajó arduamente este año escolar para mejorar sus puntajes en el examen de Evaluación de Competencias del Idioma Inglés para California (ELPAC, por sus siglas en inglés), que se suponía debía presentar esta primavera para reclasificar el próximo año escolar. Esa posibilidad se desvaneció cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia de COVID-19.

Los estudiantes no podrán presentar el examen ELPAC en el verano debido a las pautas estatales, dijo la directora ejecutiva del Departamento de Educación Multicultural y Multilingüe del LAUSD, Lydia Acosta Stephens, a Speak UP.

Mientras el distrito está tratando de asegurar que los estudiantes puedan tomar el examen en el otoño, la demora es una gran preocupación para muchos padres de aprendices de inglés, particularmente para aquellos cuyos hijos están en transición a la escuela intermedia o secundaria sin ser reclasificados, lo que limitará sus opciones educativas este otoño.

"Durante años, desde el kínder, mi hija no ha podido obtener el apoyo adecuado para que reclasifique, ahora parece muy poco probable que suceda", dijo Moreno. "Me siento sin esperanzas".

Sin embargo, LAUSD ofrecerá una preparación intensa y apoyo a los aprendices de inglés durante la escuela de verano, que es gratuita y abierta a todos los estudiantes. “Estamos alineando nuestra escuela de verano, todos nuestros distritos locales, y los superintendentes están trabajando para apoyar el ELD [Desarrollo del Idioma Inglés] designado e integrado este verano, para que nuestros niños estén listos para el ELPAC en el otoño, en cuanto el estado lo autorice", dijo Acosta Stephens.

Los aprendices de inglés en LAUSD también tendrán acceso gratuito a la aplicación de idiomas Rosetta Stone en línea hasta el 30 de junio, y el distrito está negociando extender el acceso gratuito hasta agosto, agregó.

LAUSD no tiene la libertad de decidir cuándo ofrecer el ELPAC, generalmente aplicado en la primavera, y agregar fechas alternativas tendrá un costo adicional para el distrito, dijo Acosta Stephens.

"Esto tiene que ver con las pautas federales y estatales que tenemos que seguir y que no nos permiten flexibilidad en ese proceso", dijo. “En este momento, parece probable que haya fechas en otoño. Le están diciendo a todos a nivel nacional que, si quieren proceder con un examen de dominio del idioma inglés, pueden hacerlo en el otoño. También les dicen que no tienen que hacerlo. En el Distrito Unificado de Los Ángeles, digo: "Oh, sí, lo necesitamos. No vamos a dejar que los aprendices de inglés no tengan una oportunidad".

Moreno, que vive en la ciudad de Bell, en el sudeste de Los Ángeles, es miembro del nuevo grupo de trabajo Aprendices de Inglés de Speak UP. Ella y otros padres líderes de Speak UP se unieron a una reunión virtual la semana pasada con Acosta Stephens y el Dr. José Posada, Administrador de Servicios para Aprendices de Inglés de LAUSD, para discutir formas en que el distrito puede apoyar mejor la reclasificación de estudiantes EL durante el cierre escolar.

Durante esa reunión, Acosta Stephens escuchó sus preocupaciones, respondió algunas preguntas y prometió abogar por sus hijos. A partir del próximo mes, dijo, todos los padres de aprendices de inglés deben recibir un manual del distrito para ayudarlos a apoyar a sus hijos en casa. También dijo que los maestros EL han estado recibiendo capacitación adicional para brindar un mejor apoyo a los estudiantes durante la escuela de verano, que también fue abordado por el superintendente del LAUSD Austin Beutner durante su informe semanal.

Destacó el hecho de que LAUSD tiene casi 100,000 estudiantes aprendiendo inglés, más que cualquier otro distrito escolar del país.

"Alrededor de 4,000 educadores han participado en el desarrollo profesional para perfeccionar sus habilidades en la creación de lecciones para los aprendices de inglés para usar en un entorno virtual e incorporar también los recursos del idioma del hogar", dijo Beutner. “A las familias de los aprendices de inglés también se les han enviado materiales adicionales para ayudarlos con las habilidades de conversación, alfabetización y matemáticas en inglés y español. Los materiales de los alumnos son similares a los utilizados por los maestros en el aula".

Los líderes del distrito se reunieron para discutir el tema de la reclasificación tan pronto como las escuelas se vieron obligadas a cerrar en marzo, dijo Acosta Stephens. "Los Ángeles fue el primero en hacer eso antes de que se hablara de eso. Todos estaban en los dispositivos, lo cual es muy crítico, pero el Distrito Unificado de Los Ángeles fue el primer grupo en comenzar a abogar por eso en California y a nivel nacional".

Cuando las escuelas cerraron, Moreno comenzó a preocuparse de inmediato de que su hija no pudiera reclasificar antes de ir a la escuela intermedia.

"Mi mayor preocupación es que continúe siendo clasificada como aprendiz de inglés y, a pesar de trabajar duro, no tendrá la oportunidad de tomar las clases que quiere porque aún no ha reclasificado", dijo.

Moreno y otros padres líderes de Speak UP han desarrollado una campaña para abogar por los derechos de los aprendices de inglés a reclasificar lo antes posible. El objetivo de la campaña es instar a LAUSD a administrar el examen ELPAC este otoño o proporcionar un proceso alternativo que permita a los estudiantes elegibles reclasificar a tiempo para inscribirse en clases apropiadas para el semestre de otoño si están listos.

"No podemos permitir que a estos estudiantes se les niegue la oportunidad de tomar clases de preparación universitaria y clases electivas", dijo Katie Braude, directora ejecutiva de Speak UP. "Necesitamos darles a los estudiantes la oportunidad de reclasificar lo antes posible".

Moreno está convencida de que el LAUSD tiene un problema sistemático para atender a los aprendices de inglés, y espera que pueda abordarse de inmediato no solo porque el aprendizaje a distancia lo ha hecho más evidente, sino porque los aprendices de inglés han estado desatendidos durante demasiado tiempo.

El año pasado, los resultados de las pruebas estandarizadas estatales (puntajes CAASPP) para los aprendices de inglés estuvieron en la parte inferior de todos los subgrupos de estudiantes en LAUSD y en todo el estado, con menos del 6% de los aprendices de inglés de LAUSD cumpliendo o superando los estándares en Artes del Idioma Inglés, y menos del 7% en matemáticas, más bajo que los estudiantes en educación especial.

La semana pasada, casi 60 padres líderes de Speak UP de todo el distrito se unieron a oradores invitados, incluida la miembro de la junta Mónica García (BD2) para la reunión trimestral de la Comunidad de Padres Líderes Asesores (PLAN) centrada en "reimaginar la educación pública en LAUSD después de COVID-19" para abordar los desafíos que enfrenta la reapertura de escuelas este otoño.

Una madre de familia que se unió a la reunión, Magda Vargas, cuya hija es estudiante de quinto grado en la Ellen Ochoa Learning Center y aún no ha reclasificado, le preguntó a García cómo puede el distrito asegurarse de que su hija pueda reclasificar antes de hacer la transición a la escuela intermedia el próximo año escolar.

García respondió a Vargas que, si bien no hay una respuesta a su pregunta en este momento, el distrito está "trabajando con el estado para asegurarse de que no estamos creando otra barrera para los niños que están trabajando duro para aprender inglés. Pero [mientras] las reglas estatales importan, lo que más importa es nuestra capacidad para eliminar obstáculos".

Moreno sabe que las escuelas son capaces de ayudar a los niños a reclasificar rápidamente porque su hija menor pudo hacerlo en un solo año. “Mi hija menor tuvo la suerte de tener maestros que la apoyaron y que tenían criterios definidos para la reclasificación. Los maestros de mi hija mayor ni siquiera estaban de acuerdo sobre los requisitos, que cambiaban de un grado a otro".

Moreno está cansada de esperar a que su hija reciba lo que necesita para reclasificar.

"Nuestros hijos no pueden esperar tanto para tener acceso a mejores oportunidades en la escuela", dijo. "No pueden trabajar tan duro y no obtener el apoyo que necesitan para alcanzar un nivel superior. La reclasificación de mi hija significa justamente eso. Que ella puede tener más puertas abiertas para su éxito".