IFamilia de Speak UP ayuda a familias inmigrantes a aprender y crecer juntas

what's-up-with-speak-up-12.1.20-elsy.flores.jpg

Elsy Flores, madre de dos estudiantes en el Elizabeth Learning Center del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles en Cudahy, dijo que salvó su vida y la de sus hijos cuando decidió escapar con ellos de la violencia que sufrían en El Salvador. Cuando llegaron a los Estados Unidos hace casi tres años, sabía que no podía criar a sus hijos sola y que necesitaría apoyo para asegurarse de que tuvieran una buena educación.

Ni Flores ni sus hijos podían hablar o entender inglés, y ella no sabía nada sobre el sistema escolar de Los Ángeles. Pidió ayuda al personal y a los maestros de Elizabeth “con todo”, le dijo a Speak UP. Esa necesidad constante de apoyo se intensificó al comienzo de la pandemia cuando se dio cuenta de que no sabía cómo ayudar a sus hijos a acceder al aprendizaje en línea cuando las escuelas se vieron obligadas a cerrar a mediados de marzo.

“He hecho muchos sacrificios por mis dos hijos, pero esta vez no pude intentar ser una súper mamá. Necesitaba ayuda desesperadamente, y fue entonces cuando me enteré de iFamilia”, dijo Flores. "Otra madre de familia que también es madre voluntaria en Elizabeth me contó sobre la capacitación digital y los programas de tutoría de [Speak UP]".

Speak UP lanzó iFamilia e iTutors a fines de marzo para abordar la brecha en conocimientos digitales que afecta a muchas familias del LAUSD y para apoyar a los estudiantes más vulnerables del distrito. Los programas tienen como objetivo aumentar el conocimiento digital de los padres, incluida la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas como Zoom que se requieren para acceder al aprendizaje en línea. Todos los programas de iFamilia son gratuitos para las familias participantes.

El programa iTutor comenzó atendiendo a ocho niños al principio y desde entonces ha crecido hasta llegar a más de 350 estudiantes. Se han realizado más de 3000 sesiones de tutoría con estudiantes en los grados pre-K-12. En agosto, el programa iFamilia agregó dos servicios más: clubes de lector virtuales para niños y clases de ciudadanía e inglés como segundo idioma (ESL) para padres que se ofrecen en conjunto con el International Rescue Committee, una organización humanitaria sin fines de lucro y la Division de Participación y Aprendizaje de la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Las clases de improvisación para niños son la oferta más nueva.

Flores y sus dos hijos comenzaron a recibir capacitación técnica y tutoría individualizada, respectivamente, en la primavera, y ahora Flores y su hija Damaris, estudiante de noveno grado en Elizabeth Learning Center, también están inscritas en clases de ESL. El hijo de Flores, Ángel, un estudiante de cuarto grado en la misma escuela, se unió a un club de lectura virtual.

“Veo a mi hijo emocionado cada vez que se une al club de lectura”, dijo Flores. “Escucho cómo se ríe y parece disfrutar la lectura con el facilitador. Parece feliz, y eso también me hace feliz a mí".

Flores compartió que se vieron obligados a abandonar El Salvador después de recibir amenazas de muerte. Su único objetivo al venir a los Estados Unidos era mantener seguros a sus hijos. "Honestamente, solo quería mantenerlos con vida", dijo. “No estaba planeando nada más, pero una vez que llegamos aquí, me di cuenta de que aquí realmente pueden tener éxito, tener una profesión y una vida mejor. Ese es mi mayor sueño ahora".

Ella dice que la tutoría que recibieron sus hijos a través del programa iFamilia ha marcado una diferencia significativa, particularmente para Damaris, que aún no habla inglés con fluidez, pero ha logrado un gran progreso en solo un par de meses. “Ella entiende mejor y su tutor la está ayudando a superar su timidez”, dijo. "Ella se siente más segura al hablar".

Damaris recibe una hora de tutoría diaria. (La mayoría de los estudiantes trabajan con su tutor una vez a la semana). Su tutor no solo es bilingüe, sino que también creció en Honduras. Esto crea un fuerte punto de conexión. Damaris no se ha perdido ni una sola sesión de tutoría y, a menudo, llega temprano a las sesiones de tutoría de Zoom.

Flores dijo que su esposo es el sostén de la familia, ya que ella aún no tiene un permiso de trabajo. “Es de gran ayuda para nosotros recibir tutoría gratis. De lo contrario, no podríamos brindar ese tipo de apoyo a nuestros hijos". Agregó que asistió a la escuela solo hasta el décimo grado porque tuvo que comenzar a trabajar a esa edad para ayudar a mantener a su familia en El Salvador.

“Los padres como yo, necesitamos todo tipo de apoyo”, dijo Flores. “Primero, no hablo inglés y mi hija es estudiante de secundaria, requiere mucho y es muy difícil para mí ayudarla”, dijo Flores. “Pero ahora, gracias a los programas de iFamilia, todos estamos aprendiendo juntos. También estoy trabajando para obtener mi diploma de escuela secundaria. Mi hija está muy feliz por eso". 

Muchos de los iTutores voluntarios son estudiantes universitarios locales interesados ​​en la educación. Speak UP actualmente tiene asociaciones con Loyola-Marymount University y West Los Angeles College. Otros voluntarios son adultos jubilados o parcialmente jubilados.

“Es una situación en la que todos salen ganando, tanto los estudiantes, como los voluntarios”, dijo la directora del programa iFamilia, Tracy Grand. “Algunos de nuestros voluntarios obtienen créditos universitarios. Todos encuentran un propósito al hacer este trabajo. Algunos de nuestros voluntarios regresaron a sus universidades fuera del estado y pidieron continuar con las tutorías porque realmente esperan con ansias la hora en que se reúnen con los niños que los necesitan incluso más allá de lo académico. Es una conexión especial".

Grand dijo que los voluntarios jubilados o parcialmente jubilados también encuentran un propósito en el trabajo, particularmente durante estos tiempos difíciles.

"No tenemos el control de tantas cosas en este momento", dijo Grand. “Lo que podemos hacer es marcar una diferencia en la vida y la educación de otras personas, y este programa se trata de eso. No solo la parte académica sino también la parte socioemocional. Para estudiantes como Damaris y Ángel, las sesiones regulares de tutoría con un tutor dedicado pueden marcar una gran diferencia. El noventa por ciento es simplemente estar presente como un apoyo para otro ser humano. Todos necesitamos eso".

 Para unirse a la lista de espera para recibir tutoría de iFamilia el próximo semestre, complete este formulario.