A pesar de ligero aumento en puntajes de pruebas estatales, persisten enormes brechas en logros

De acuerdo con un análisis de los puntajes en los exámenes estandarizados estatales de 2019 publicado el miércoles, persisten enormes brechas raciales y socioeconómicos en logros entre los estudiantes de todo el estado y en Los Ángeles.

"Esta brecha en rendimiento persistente apenas está mejorando, y no estamos abordando los problemas reales", dijo Katie Braude, directora ejecutiva de Speak UP. "Un primer paso simple sería publicar los datos que muestran cuales escuelas están marcando una diferencia cada año con los niños que comienzan por debajo del nivel de grado. Los datos de crecimiento estudiantil resaltarían cuales escuelas están impulsando a los niños hacia arriba en esa trayectoria y pueden servir como modelos para mejorar".

A pesar de un aumento minúsculo (de aproximadamente un punto porcentual) desde el año pasado en el número de estudiantes que alcanzaron o superaron los estándares de inglés y matemáticas en las pruebas estandarizadas del Consorcio de Evaluación Equilibrada Inteligente (SBAC) administradas cada primavera, los defensores de la educación y el jefe del Departamento de Educación de California expresaron su profunda preocupación por las persistentes disparidades en rendimiento para los aprendices de inglés, los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes negros y latinos. Y los puntajes de los alumnos de octavo grado mostraron una disminución con respecto a los puntajes del año pasado.

El análisis de los resultados del Sistema de Evaluación del Rendimiento y Progreso Estudiantil de California (CAASPP) realizado por EdVoice muestra que solo el 39% de los estudiantes de séptimo grado de bajos ingresos en California cumplieron o excedieron los estándares en lectura, en comparación con el 71% de sus pares más ricos. En matemáticas, solo el 27% de los estudiantes de bajos ingresos, el 21% de los estudiantes afroamericanos y el 28% de los estudiantes latinos cumplieron o excedieron los estándares.

La Madre de Familia TUNETTE POWELL CREE QUE ES HORA DE ENFOCARSE EN SOLUCIONES, COMO REDUCIR LA DESIGUALDAD en la asignación de fondos.

La Madre de Familia TUNETTE POWELL CREE QUE ES HORA DE ENFOCARSE EN SOLUCIONES, COMO REDUCIR LA DESIGUALDAD en la asignación de fondos.

"No se trata de que los estudiantes blancos o los estudiantes asiáticos sean más inteligentes que los estudiantes negros o latinos", dijo Tunette Powell, una madre en sur centro de Los Ángeles y candidata a doctorado en Educación en la UCLA. “Estos puntajes en los exámenes son una ilustración literal de lo que sucede cuando se invierte en un grupo de estudiantes versus otro. Y no estoy hablando de unos pocos años de inversión, estoy hablando de décadas y siglos de baja inversión".

Los aprendices de inglés permanecieron en la parte inferior de todos los grupos de estudiantes en California durante al menos tres años consecutivos, con menos del 13% cumpliendo con los estándares en matemáticas e inglés en todo el estado. Los estudiantes con discapacidades o en educación especial obtuvieron puntajes ligeramente más altos que los aprendices de inglés, con un 16% de ellos cumpliendo o excediendo los estándares en artes del idioma inglés.

"Las disparidades entre los estudiantes de color y sus compañeros blancos y asiáticos continúan de año en año y demuestran la importancia de nuestra iniciativa prioritaria de cerrar la brecha en rendimiento", dijo el superintendente de Instrucción Pública del Estado Tony Thurmond en un comunicado de prensa. "La equidad educativa debería significar equidad para todos los estudiantes, y en este momento, no lo estamos logrando".

Del mismo modo, el miembro de la Junta del Distrito Unificado de Los Ángeles, Nick Melvoin (BD4) expresó alarma por las disparidades en logros del distrito.

"Me alegra que nuestro distrito esté progresando en general, pero tenemos un largo camino por recorrer cuando más de la mitad de los estudiantes en este distrito no cumplen con las expectativas en inglés y matemáticas", dijo Melvoin. "Estoy alarmado por las continuas brechas en oportunidades, particularmente para aprendices de inglés, estudiantes con discapacidades y estudiantes afroamericanos y latinos".

Solo el 43.9% de los estudiantes en LAUSD cumplió o excedió los estándares en lectura, mientras que solo el 33.47% lo hizo en matemáticas. Eso es un aumento de poco más de un punto porcentual con respecto al año pasado, pero los resultados del LAUSD continúan por detrás de los del estado.

A pesar de un aumento de 6.87 puntos porcentuales en todo el estado comparado con los puntajes generales de 2015, Thurmond notó inconsistencias en la mejora entre los estudiantes de séptimo, octavo y undécimo grado. El análisis de EdVoice encontró que entre los estudiantes de undécimo grado, el único grado evaluado en la escuela secundaria, apenas una quinta parte de los estudiantes de undécimo grado de bajos ingresos cumplieron o excedieron los estándares en matemáticas, en comparación con aproximadamente la mitad de sus pares más ricos.

“Con las tasas actuales de mejora, llevaría décadas lograr que todos los estudiantes alcanzaran los estándares de nivel de grado. Esta es una crisis. California tiene una responsabilidad con todos los 6.2 millones de niños ", dijo Bill Lucia, presidente de EdVoice, una organización sin fines de lucro que aboga por políticas para eliminar la desigualdad educativa en las escuelas públicas.

"La pregunta más importante es ¿qué va a hacer el liderazgo en Sacramento sobre el fracaso persistente en las escuelas públicas, particularmente en las comunidades de alta pobreza y para nuestros estudiantes de color, aprendices de inglés y niños con discapacidades?", agregó Lucia.

En general, un poco más de la mitad de los estudiantes en California, 50.87%, obtuvieron un puntaje competente en lectura, y 39.73% obtuvieron puntaje competente en matemáticas, un aumento de menos de 1 punto porcentual con respecto al año pasado.

Los subgrupos de estudiantes del LAUSD también obtuvieron un bajo rendimiento en la prueba, con solo el 38% de los latinos y el 32% de los estudiantes afroamericanos obteniendo un puntaje competente en inglés, y el 27% y el 20%, respectivamente, en matemáticas.

"Como madre y educadora, me rompe el corazón seguir escuchando que año tras año, sigue habiendo una brecha en los puntajes de las pruebas entre los grupos de estudiantes", dijo Powell. “Pero como investigadora y como mujer negra en Estados Unidos, aunque desolador, no es sorprendente. Estos puntajes de las pruebas que comparamos y llamamos brechas son efectos, son consecuencias. Depende de nosotros comprender la causa raíz e implementar soluciones”.

Menos del 6% de los aprendices de inglés en LAUSD cumplieron o excedieron los estándares en artes del idioma inglés, y menos del 7% en matemáticas. Un mayor porcentaje de estudiantes en educación especial cumplió o excedió los estándares, 12% en artes del idioma inglés y 9% en matemáticas.

"Debemos acelerar el ritmo de estas ganancias incrementales para cerrar las brechas persistentes en logros y dar a cada estudiante del Distrito Unificado de Los Ángeles la oportunidad de tener éxito", dijo Melvoin. "No podemos hacer eso sin mirar de cerca y aprender de las escuelas exitosas, o sin una visión alineada de dónde queremos estar y un plan estratégico para llegar allí".

Sin embargo, el distrito destacó su aumento de más de 1 punto porcentual en los puntajes SBAC de hace un año y dijo en un comunicado de prensa que esta es la primera vez en muchos años que LAUSD muestra progreso en otros indicadores principales de rendimiento, incluida una tasa de graduación de casi el 80% , una tasa de reclasificación del 23% de los aprendices de inglés, el 80% de los estudiantes de secundaria que toman el SAT, así como la disminución en las ausencias crónicas y las tasas de suspensión.

El superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo que el desafío del distrito es "construir sobre esta base y acelerar la tasa de progreso".

Los activistas también hicieron eco de la llamada para acelerar el ritmo.

"Tenemos que hacerlo mucho mejor, mucho más rápido", dijo Elisha Smith Arrillaga, directora ejecutiva de The Education Trust-West, un grupo regional de defensa de la justicia educativa. “Al ritmo que vamos, mi hijo de cinco años tendrá la edad suficiente para ser abuelo antes de que California logre justicia educativa para los estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de color con baja representación. Eso simplemente no es lo suficientemente bueno ".

En lugar de culpar a los padres, maestros o estudiantes, Powell pidió al LAUSD que aborde las desigualdades de financiación y trabaje en la integración racial y socioeconómica.

"Aquí es donde debemos comenzar", dijo Powell. “Esta es una deuda educativa. Necesitamos abordarlo de la forma en que abordaríamos cualquier otra deuda”.