Se retrasa el voto a la resolución que busca dar a los padres no ciudadanos el derecho de votar en las elecciones de la junta escolar y otra para garantizar acceso equitativo a las escuelas magnet

LA MIEMBRO DE LA JUNTA KELLY GONEZ ESTÁ RETRASANDO EL VOTO EN DOS RESOLUCIONES PARA DIRIGIRLAS A LOS COMITÉS DE LA JUNTA.

LA MIEMBRO DE LA JUNTA KELLY GONEZ ESTÁ RETRASANDO EL VOTO EN DOS RESOLUCIONES PARA DIRIGIRLAS A LOS COMITÉS DE LA JUNTA.

Fue pospuesta la votación en dos resoluciones de la miembro de la junta escolar, Kelly Gonez (BD6), para explorar dar a los padres no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones de la junta escolar y otra para recopilar datos sobre las tendencias de inscripción en los programas de opción escolar del LAUSD que garantice el acceso equitativo para todos los niños.

Ambas resoluciones, que habían sido programadas para votación el martes, ahora serán remitidas primero a los comités de la junta recién formados antes de someterse a votación ante la junta en octubre, dijo Gonez a Speak UP a través de correo electrónico el viernes.

La resolución sobre el voto de los padres probablemente irá al comité de asuntos gubernamentales, mientras que la segunda resolución titulada, "Acceso y oportunidad para todos: análisis de patrones de inscripción para apoyar los esfuerzos de integración escolar", probablemente se dirigirá al comité de tecnología de información.

La resolución sobre el voto de los no ciudadanos solicita al superintendente que investigue una iniciativa potencial de votación para dar a todos los padres, abuelos, tutores legales o cuidadores de un niño que viven dentro de los límites del LAUSD el derecho a votar, incluidos los inmigrantes indocumentados y otros no ciudadanos.

"Todos los padres en Los Ángeles deben tener una participación equitativa en las decisiones importantes tomadas por este cuerpo gubernamental y en la selección de sus respectivos representantes en la junta", se lee en la resolución.

 En 2018, San Francisco se convirtió en la ciudad más grande del país en permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones de la junta escolar, pero solo 52 personas no ciudadanos se registraron, probablemente debido a los temores de que la administración Trump pudiera tener acceso al registro de votantes y afectar a las familias inmigrantes.

Según la resolución de Gonez, alrededor del 42 por ciento de los niños que viven en el sur de California tienen al menos un padre inmigrante no ciudadano, y los no ciudadanos en Los Ángeles ya pueden votar en las elecciones del Consejo vecinal.

"Nuestros padres son partes críticas en nuestro sistema de educación pública, y todas sus voces deben ser escuchadas para determinar quién los representa en la junta escolar", dijo Gonez a Speak UP. "LA. Unified ha liderado la edificación de nuestra comunidades de inmigrantes, especialmente en un momento en que la administración Trump está tratando de deshumanizarlos y activamente quebrantar sus derechos humanos ".

Gonez dijo que un grupo de estudio sobre el tema necesitaría considerar varios temas, incluida la confidencialidad y la protección contra represalias. "Me gustaría asegurarme de que resolvamos esos problemas antes de seguir adelante con cualquier iniciativa de votación porque esto tiene el propósito de empoderar, no de poner en peligro a nuestras familias inmigrantes".

Inscripción equitativa

La segunda resolución de Gonez, que el presidente de la junta, Richard Vladovic, ha firmado como co-patrocinador, busca garantizar que los estudiantes más desatendidos, incluidos los estudiantes de bajos ingresos, los estudiantes de color, los estudiantes con discapacidades, los estudiantes sin hogar, los jóvenes en hogares de crianza y los recién llegados al país y los aprendices de inglés recién llegados tengan el mismo acceso a los codiciados programas de elección del distrito, como las escuelas magnet y de bilingües.

"LA. Unified tiene una población estudiantil increíblemente diversa, pero no todas las escuelas reflejan esa misma diversidad ”, dijo Gonez. “Queremos ver nuestra inscripción en las escuelas de nuestro vecindario y nuestros programas magnet y otros programas de opción para encontrar formas de hacer que el sistema sea más equitativo y fomentar una mayor diversidad en nuestras escuelas, incluso sin importar el grupo racial, nivel socioeconómico, antecedentes lingüísticos y necesidades especiales."

Los estudiantes en los programas magnet del LAUSD, los cuales fueron creados para integrar racialmente a las escuelas, tienden a mostrar un mayor rendimiento académico, pero el proceso de inscripción es un complejo sistema de solicitud basado en puntajes.

Como resultado, las magnet en el pasado han inscrito a menos estudiantes de bajos ingresos y aprendices de inglés que las escuelas tradicionales o las escuelas autónomas independientes charter. Los estudiantes latinos y los niños con discapacidades también han estado subrepresentados en las magnet.

"Las (escuelas) magnet están diseñadas para servir a todos nuestros estudiantes, y queremos asegurarnos de que sean verdaderamente accesibles para todos los niños, especialmente aquellos con discapacidades o aquellos en el proceso de aprender inglés", dijo Gonez. "Obtener los datos es el primer paso hacia una conversación sobre cómo consideramos tanto la accesibilidad a las magnet, así como las formas en que los estudiantes con altas necesidades pueden concentrarse en ciertas escuelas".

Esta resolución pide al distrito el recopilar datos para las poblaciones de estudiantes con altas necesidades, incluida "una comparación de los datos entre los estudiantes en los programas del área donde residen y los estudiantes en los programas de elección ubicados en el mismo sitio escolar". También le pide al superintendente que informe a la junta sobre un plan para "garantizar una mayor equidad en la inscripción".