Los padres líderes de Speak Up impulsan el voto en la elección del distrito 5 de la Junta de Educación el martes

Padres líderes de Speak UP impulsan el voto

Padres líderes de Speak UP impulsan el voto

Los padres activistas de Speak UP en el sureste del distrito 5 de LAUSD han recorrido las calles durante las últimas siete semanas para estimular la participación de votantes en las comunidades históricamente subrepresentadas y principalmente latinas de Huntington Park, Vernon, Bell, South Gate, Maywood y Cudahy.

Diez candidatos están en la contienda por el puesto del distrito 5, que ha estado vacante desde que Ref Rodriguez renunció el julio pasado. Si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de la votación el martes, habrá una segunda vuelta el 14 de mayo.

Mientras que el 90 por ciento de los más de 81,000 estudiantes de LAUSD en el distrito 5 son latinos, la mayoría de los votantes tradicionalmente provienen de las comunidades más blancas y prósperas en la parte norte del distrito, incluyendo Silver Lake, Echo Park, Los Feliz, Mount Washington, Highland Park y Eagle Rock.

Madre líder de Speak Up María Cedano y su esposo Ramón llaman a votantes

Madre líder de Speak Up María Cedano y su esposo Ramón llaman a votantes

Speak UP no ha respaldado a ningún candidato en las elecciones primarias del 5 de marzo, pero los líderes de la comunidad de Speak UP han estado tocando puertas y llamando a los votantes del sureste para informarles de la elección y para alentarlos a salir a votar.

"Mi experiencia al trabajar y 'vivir' esta elección con Speak UP y mis padres colegas fue maravillosa", dijo la madre líder de Speak UP, María Cedano, madre de cuatro hijos que asistieron a las escuelas de LAUSD en el distrito 5. Ella y su esposo, Ramón, ayudaron a impulsar la votación. “Informamos a la comunidad sobre la importancia de esta elección. Esta votación podría marcar la diferencia, y es muy importante estar informado".

Ya el lunes, Speak UP había asegurado el compromiso de alrededor de 1800 votantes para participar en la elección especial del martes, que se proyecta tendrá una baja participación de votantes.

Laura Gutiérrez, madre líder de Speak Up, dijo que muchos votantes no habían escuchado nada sobre la elección antes de que ella les hablara. "Me encantó el hecho de poder informar a los miembros de nuestra comunidad sobre la importancia de esta y todas las elecciones", dijo la madre de tres niños que asisten a las escuelas de LAUSD, Elizabeth Learning Center, Nimitz Middle School y Bell High School en el distrito 5.

De acuerdo con un informe de Innovate Public Schools, casi todos los estudiantes en el sureste, el 97 por ciento, son latinos y el 91 por ciento son de bajos ingresos. Más de una cuarta parte son estudiantes del idioma inglés. Solo cuatro de cada 10 estudiantes en el sureste demuestran rendimiento a nivel de grado en inglés y solo tres de cada 10 en matemáticas. De las 89 escuelas en el sureste, solo nueve están por encima del promedio estatal en inglés y matemáticas.

"Nuestros incansables padres activistas están haciendo un gran trabajo al recordarles a sus vecinos lo importante que será su voto en esta elección de baja participación", dijo Katie Braude, directora ejecutiva de Speak UP. "Esta es su oportunidad de hacer que sus voces se escuchen como comunidad".