Proyecto de ley enmendado podría llevar al cierre de todas las escuelas chárter con listas de espera

sacramento-watch-7.9.19-2.jpeg

Cientos de padres levantaron la voz en el Capitolio del Estado en Sacramento el miércoles para oponerse a los proyectos de ley contenciosos que darían a los distritos escolares el derecho de cerrar las escuelas chárter exitosas y evitar que se abran nuevas escuelas.

Los proyectos de ley de la Asamblea 1505 y AB 1507 fueron aprobados en el Comité de Educación del Senado el miércoles con una votación de 4-3 y ahora se dirigirán al Comité de Apropiaciones antes de enfrentar una votación en todo el Senado, probablemente a finales de agosto.

El más amplio de los dos proyectos de ley, el AB 1505, que fue enmendado el viernes pasado, "establecería normas arbitrarias, indefinidas e incluso imposibles de cumplir para la consideración de peticiones para y renovaciones de escuelas chárter", dijo Bill Lucia, presidente de EdVoice, un grupo de reforma educativa a nivel estatal.

De hecho, el borrador más reciente del proyecto de ley permitiría a los distritos cerrar sus escuelas chárter más exitosas con listas de espera simplemente porque tienen más solicitantes que vacantes disponibles y, por lo tanto, no sirven a "todos los alumnos que desean asistir".

Esa no es una norma que se haya aplicado a las escuelas magnet exitosas del distrito, que también tienen listas de espera, algunas de las cuales requieren evidencia de superdotación. Las escuelas de vecindario populares del distrito tampoco están obligadas a servir a todos los estudiantes. Las familias deben poder pagar casas dentro de ciertos límites geográficos para poder asistir, a menos que haya espacio disponible para otros estudiantes.

Las escuelas chárter ofrecen a todos los estudiantes, independientemente del código postal, la misma posibilidad de admisión por sorteo.

"Las últimas enmiendas no solucionan este proyecto de ley divisivo", dijo Roxann Nazario, madre de familia de Speak UP. "Los padres realmente quieren ver este proyecto de ley desaparecer. Elimina buenas elecciones escolares para nuestros hijos".

Los oradores que se alinearon a favor y en contra del proyecto de ley reflejan los intereses en juego. Los empleados de escuelas que no son chárter apoyaron el proyecto de ley preocupados principalmente por los intereses de los adultos, mientras que padres de familia y estudiantes se opusieron al proyecto de ley diciendo que perjudica los intereses de los niños.

El gobernador Gavin Newsom está intentando negociar un acuerdo para evitar que se repita la desagradable pelea que enfrento la ley en la Asamblea. Los legisladores reconocieron el miércoles que el lenguaje del proyecto sigue siendo un trabajo en progreso, lo cual indica intensas negociaciones detrás de escena sobre enmiendas adicionales.

Los líderes de la Asamblea en mayo tuvieron que convocar el voto varias veces y prometer cambios para obtener suficientes votos para que se aprobara. Docenas de padres de familia de Speak UP luego inundaron las oficinas de los legisladores en protesta, diciendo que la eliminación de los derechos de apelación de las escuelas chárter podría llevar a la muerte lenta de todas las escuelas chárter de alto rendimiento en el estado.

La versión enmendada considerada el miércoles restaura el derecho de apelar al condado, pero padres de familia y grupos de reforma educativa todavía criticaron la ley por estar mal escrita y ser dañina para los niños. La nueva versión del proyecto de ley permite a los distritos denegar las escuelas chárter por motivos vagos e indefinidos, como el impacto comunitario y fiscal, y aún debilita el proceso de apelaciones al estado.

Lucía, de EdVoice, dijo que las enmiendas crearon una "gimnasia legal tortuosa" que, en última instancia, otorga a los distritos escolares el derecho de imponer una moratoria de facto sobre las nuevas escuelas chárter, "dependiendo de los vientos políticos".

El proyecto de ley perjudica a los niños de color de bajos ingresos más que nadie.

"AB 1505 no sirve el mejor interés de los estudiantes atrapados en códigos postales con escuelas tradicionales deficientes que pretenden tener ‘programas’ para enseñar lectura y matemáticas a todos los estudiantes inscritos pero no lo hacen", dijo Lucia.

El proyecto de ley permite que los distritos nieguen a las escuelas que ofrecen programas disponibles en otras partes del distrito, independientemente de su éxito. El proyecto de ley crea diferentes vías para renovar las escuelas por diferentes períodos de tiempo, dependiendo de los datos del Tablero del estado.

Lucía criticó el proyecto de ley porque:

· “Limita la evidencia de logros académicos a los exámenes estatales en grados y materias que las escuela chárter quizás no ofrezcan, estableciendo una farsa de que los logros académicos tendrían el mayor peso al tomar una decisión sobre la renovación”.

· "No mejora las escuelas públicas tradicionales y establece de manera sorprendente un sistema complejo para permitir que las escuelas públicas chárter que fracasan se renueven".

· "Establece una moratoria explícita sobre cualquier nueva escuela chárter de cualquier tipo, durante dos años, excepto en ciertas escuelas de aprendizaje a distancia" [probablemente debido a un error en la redacción del proyecto de ley]

Cerrar las "escuelas chárter malas" y arreglar las escuelas del distrito que fracasan "debe ser una prioridad", dijo Lucía. "AB 1505 no hace nada de eso".

AB 1507 evita que una escuela chárter se ubique en un distrito cercano, incluso temporalmente, cuando no se puede encontrar espacio en el aula dentro del distrito que autoriza.

También evita que las escuelas chárter de estudios independientes en línea ofrezcan centros de recursos para estudiantes fuera de su distrito de autorización, y limita a las escuelas a solo un centro de recursos dentro del distrito. Esto limitaría específicamente los servicios, como consejeros escolares y laboratorios de computación, y llevaría al cierre de la mayoría de las escuelas chárter de estudios independientes en línea.

“Los centros de recursos les permiten a los estudiantes obtener atención personalizada para abordar las necesidades especiales de desarrollo del idioma inglés y acceder a apoyos y adaptaciones para cumplir con los requisitos de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), y proporcionar la instrucción y los materiales para acceder de manera equitativa al currículo completo de A-G al brindar oportunidades de tener trabajo de laboratorio de ciencias y cumplir con los requisitos de ingreso para la Universidad de California y la Universidad Estatal de California", dijo Lucía. "AB 1507 no hace nada para promover los intereses de estos estudiantes, especialmente los aprendices de inglés y los estudiantes desfavorecidos, que se benefician de la tutoría adicional y la ayuda después de la escuela".

- Este artículo fue actualizado después de la audiencia del miércoles y la votación del comité.